viernes, agosto 26, 2011

Décimas: y el Tata dijo No.



Y buscaron a Martino
para nuestra selección
Y con tanta decepción
de que el tipo nunca vino
Yo no sé pero imagino
de que el Tata pensaría:
Allá vive Ivan Mejía
y un tal Carlos Antonio
Mandó todo al demonio
y a Colombia no venía

Dijo: yo soy varonil
pa salir con disparate
Y no lloro en un empate
que yo tenga con Brasil
Y me parece muy vil
que todo el mundo lo sepa
ese collar de arepa
que ponen en Medellín
El mico sabe al fin
en el palo que se trepa

Y el salario chichipato
de los sesenta millones
No se ofendan los señores
no me alcanza ni pa un rato
Me bajaría de estrato
si acepto la propuesta
Y les doy esta repuesta
ese sueldo no es lo mío
no sé cómo a Hernán Darío
le alcanzaba hasta pa fiesta

Y dejó a la policía
con la tuna en el Dorado
a Bedoya encartado
que de una se venía
Y ahora y que García
Osorio o este Leonel
pararán ese plantel
el que todos esperamos
Pa Brasil ya no nos vamos
les ahorramos el hotel

Leer mas »

viernes, agosto 19, 2011

Décimas, semana del 19 de agosto

Y termina la semana
de escándalos hubo ausencia
De Uribe hubo audiencia
y se la puso de ruana
y el equipo azulgrana
le ganó en franca lid
a los del Real Madrid
con un Messi con buen tino
Ya quisieran argentinos
que con ellos sea ese cid

Y el equipo de Lara
salió del campeonato
Nos deja un sabor ingrato
porque nos pintó la cara
Pero alguien nos aclara
de que esto es un proceso
y por eso no me estreso
si me puedo volver loco
perder es ganar un poco
¿Recuerdan quién dijo eso?

Y a un hacker agarraron
porque había penetrado
al de Soho ya acostado
a mí eso me contaron
Y muchos se lo gozaron
con humor inteligente
sobrino de expresidente
que hablaba de gurrecito
con su "mentor" el calvito
la pasó por inocente.


Leer mas »

jueves, agosto 18, 2011

La tortuga en un poste

Por: anónimo.

Un joven empresario está paseando por una plaza y decide tomar un descanso y refrescar su mente. Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno, sobre el alcalde y los concejales

¿Sabe?…El alcalde y los concejales con como una tortuga en un poste —

Después de unos segundos, no entendiendo lo que quiso decirle el viejo, el empresario le pregunta al señor.

¿Qué significa eso de una tortuga en un poste?

El señor le contesta:

Si usted va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alumbrado, una tortuga haciendo equilibrio encima... ¿qué se le ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del empresario, el señor le explica:

Usted no entiende cómo llegó ahí.

Usted no puede creer que esté allí.

Usted sabe que no pudo subir allí solita.

Usted está seguro que no debería estar allí.

Usted sabe que cualquier mal movimiento la puede hacer caer de allí

Y por último, lo más importante: usted es consciente de que ella no va a hacer nada ÚTIL mientras esté allí.

Leer mas »

lunes, agosto 15, 2011

De las campañas electorales y su financiamiento

Por Calixto Ávila Tirado

Como ya estamos en pleno auge de las campañas electorales para alcaldes, me permito suministrarles algunos datos que pueden ser útiles a la hora de elegir al primer mandatario local.

Las experiencias de las contiendas electorales pasadas nos muestran una constante: el derroche de ingentes cantidades de dinero. Incluso se rumoraba que supuestamente algunos candidatos hipotecaban sus casas y fincas con el fin de inyectarle muchos millones de pesos a su aspiración de llegar a la alcaldía del municipio. Al ver tanto despliegue de poder adquisitivo, la gente se pregunta: ¿es acaso el puesto de alcalde municipal una mina de oro, que al llegar allá el candidato ganador puede recuperar lo invertido con el fin de salir de las deudas contraídas en el proceso electoral?

Ser alcalde no es ganarse el Baloto

Recordemos que las campañas electorales se pueden hacer con aportes del sector privado, con recursos propios del candidato y con préstamos a los bancos de una línea de crédito especial ordenados por el Banco de la República. Dichos aportes tienen un tope, el cual fija el Consejo Nacional Electoral unos meses antes de las elecciones. Para los comicios del 30 de octubre del año en curso ya salió la resolución 0078 del 22 de febrero de 2011, que en su artículo primero, literal k, dice: “En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre veinticinco mil uno (25.001) y cincuenta mil (50.000) electores, cada candidato que aspire a ser elegido alcalde podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de CIENTO DIEZ MILLONES DE PESOS MONEDA LEGAL COLOMBIANA ($110.000.000).”

La financiación de las campañas está regulada por la ley 30 de 1994, que en su artículo 14 hace la siguiente prohibición: “Ningún candidato a cargo de elección popular podrá invertir en la respectiva campaña suma que sobrepase la que fije el Consejo Nacional Electoral, bien sea de su propio peculio, del de su familia o de contribuciones de particulares.” Esta ley también ordena devolver por cada voto válido depositado, una cantidad de dinero, que para estas elecciones que se avecinan el CNE ya fijó en la resolución 0004 de enero de 2011 la suma de $1.624. Tomando como base los resultados de las elecciones del año 2007 en San Marcos Sucre, el candidato ganador obtuvo 11.558 votos. En el caso hipotético de que el vencedor este año saque la misma suma, el estado le devolvería $18.770.192. No sobra decirles que para que le devuelvan esa suma, debe presentar las cuentas en los plazos estimados, en los formatos destinados para tal fin y con los soportes que demuestren que si se gastó ese dinero en la campaña.

El sueldo del alcalde

Cumpliendo con lo ordenado en la ley 4ª de 1992, el presidente de la república de Colombia fija el monto máximo que podrán autorizar las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y Distritales como salario mensual de los Gobernadores y Alcaldes. Este sueldo está constituido por la asignación básica mensual y los gastos de representación y que en ningún caso podrán superar el límite máximo salarial mensual, fijado en ese decreto.

Los ingresos se fijan de acuerdo a la categoría y el presupuesto del municipio. En Colombia el artículo 6 de la ley 617 de 2000 clasifica a los municipios en las siguientes categorías:

Categoría especial: Todos aquellos distritos o municipios con población superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales superen cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales.

— Primera categoría: Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a cien mil (100.000) y hasta de cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales.

— Segunda categoría: Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) salarios mínimos legales mensuales.

— Tercera categoría: Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mil (50.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a treinta mil (30.000) y hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales.

— Cuarta categoría: Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre veinte mil uno (20.001) y treinta mil (30.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a veinticinco mil (25.000) y de hasta de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales.

— Quinta categoría: Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) salarios mínimos legales mensuales.

— Sexta categoría: Todos aquellos distritos o municipios con población igual o inferior a diez mil (10.000) habitantes y con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales.

Para el año 2010 el monto máximo que podían fijar los consejos municipales como sueldo del alcalde en municipios de categoría 3 (municipios entre 50.001 a 100.000 habitantes, como San Marcos), no podían sobrepasar la suma de $5.221.608 (Decreto 1396 de abril de 2010)

Todo esto nos obliga a tomar conciencia y suponer que cuando una campaña derrocha mucho dinero es porque no lleva buenas intenciones con el presupuesto municipal, ya que para salir de las deudas y para pagar favores a terceros, al candidato ganador le toca otorgar contratos a unos pocos, contratos que muchas veces no se desarrollan ni cumplen con el lleno de los requisitos.

Leer mas »

domingo, agosto 14, 2011

Los insultos

Por Calixto Ávila Tirado


Están por todos lados: en la calle mientras manejas, en el Congreso, en los foros de las noticias y en las páginas sociales. En fin, los insultos se han vuelto el as debajo de la manga de aquellos que no tiene argumentos o de aquellos que quieren a la fuerza hacerse oír, paradójicamente, en estos tiempos en los cuales existen muchas maneras de hacer llegar nuestra opinión a otras personas.

No sé si es tema de cultura o de impotencia ante el desarrollo de las noticias de corrupción que nos llegan a diario lo que hace que todos los días la atmósfera esté cargada de esa tensión que nos conlleva a pelearnos con el primero que nos contradiga, o que exprese su punto de vista con el que eventualmente no estamos de acuerdo. Estamos inmersos en esta sociedad que explota al menor resquemor y que pareciera no meditar antes de proferir palabras hirientes, y esto deriva en otras formas de violencia como la de irse a las manos o sacar armas para supuestamente arreglar algo que se puede subsanar verbalmente si tenemos un mínimo de tolerancia.

Algunos diarios digitales se han visto en la necesidad de cerrar la opción de comentar las noticias, porque ya algunos foristas (así les llaman) les basta con leer el encabezado para cargarse de ira y empezar a vomitar toda clase de improperios amparados impunemente por el alias, que en la mayoría de las veces no es ni siquiera su nombre verdadero. Al rato entra otro usuario, este no se toma el trabajo de leer el titular, lee el comentario y empieza a insultar al primero que escribió, con un lenguaje digno de los delincuentes de más baja calaña. Esa es la cultura de hoy en día; la de igualarnos al contrario. Si alguien me ofende, yo para sentirme mejor conmigo mismo, lo ofendo de igual manera o en grado sumo.

El insulto jamás merecerá elogio, pero si es exquisito, diplomático, es más atenuante. Esto no quiere decir que no cause en el otro una reacción, pero si no ofende, sino que confunde, no puede llegar más lejos. Todo es cuestión de tacto y del momento y en el contexto en el que se desarrolle la conversación. No hay que negar que somos humanos y que a veces nos dejamos llevar por las pasiones, pero si le ponemos freno a la lengua, o a los dedos, de pronto no hacemos algo de lo cual más tarde nos vamos a arrepentir. Dicen que hay cosas que no volverán jamás, que no tienen marcha atrás, como las oportunidades y las palabras pronunciadas, pero si después de ofender mostramos muestras serias de arrepentimiento y pedimos disculpas, el sentimiento de venganza o de odio que hemos generado con lo dicho se puede amainar.

En este país hay gente experta en todo, pero sobretodo en insultar. No más entre a las principales noticias para que empiece a leer los comentarios, en los cuales no se salva casi nadie; todos están llenos de odio y resentimiento. Recuerden que el internet es global y si bien no todos en el mundo tienen acceso a éste, los que entran desde varios puntos del planeta a leer lo que escribimos, van a percibir que somos una comunidad beligerante y poco tolerante con las opiniones o acciones de los demás.

En Colombia, en aras de la libertad de expresión todos tienen licencia para insultar, y no hay filtros para que no se publique el veneno que expelen algunos porque eso sería censurarlos. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque creo que cada cosa debe tener su lugar y que cada individuo debe respetar a sus congéneres. Recuerden que mi libertad de expresión termina cuando yo lesiono con ella el los derechos de los demás. Eso de poder expresar lo que yo siento, aún si ofende a los otros es como tener una pistola con salvoconducto con la cual yo le pueda dispararle a quien quiera.

Y hablando de insultos, el más exquisito del que yo tenga memoria me lo contó un profesor en el bachillerato. Dicen que fue de un poeta en Cartagena, no sé si fue del tuerto López. El poeta estaba dolido porque una mujer que se acostaba con todo el mundo no le aceptaba una invitación. Un día la mujer le dijo que sí, que dieran un paseo. El poeta, con esa espina que le aguijoneaba por dentro, la invitó a dar un paseo en un coche de esos que son tan famosos en La Heroica. Cuando llegaron al lugar destino el poeta le dijo al cochero: “Cochero ¿A como computas el viaje?" La mujer se sintió aludida y le dijo al poeta “Como así ¿Usted me está diciendo puta?” El poeta le preguntó a la mujer “¿Qué me reputa la señora?” La mujer siguió protestando pero el poeta zanjó la discusión: “dejémonos de disputas”

Hay que ser tolerantes, las tensiones del diario vivir no pueden ser la excusa para seguir maltratándonos de palabras ya que existen muchas maneras de arreglar nuestras diferencias sin llegar a los extremos, esto es, a situaciones de violencia que terminan en la mayoría de ocasiones con saldos trágicos.

Leer mas »